Claves para encontrar un local para tu nuevo negocio de hostelería

happy woman showing wooden signboard saying open
Photo by Tim Douglas on Pexels.com
Home » Blog » Claves para encontrar un local para tu nuevo negocio de hostelería

Si ya has tomado la decisión de que tu nuevo negocio será un establecimiento de hostelería, el siguiente paso debe ser encontrar el local adecuado.

Tamaño

Antes de empezar la búsqueda debes saber cómo te imaginas el restaurante, bar o cafetería. El tamaño es un factor importante y por supuesto está directamente relacionado con la capacidad de tu local.

Ubicación

La localización del establecimiento es otra variable crítica. Afecta al nivel de competencia (negocios similares dentro del área de influencia), a la visibilidad (tránsito peatonal, metros de escaparate, nivel de comercio en la zona).

Precio

photo of person holding ceramic mug

El coste del arrendamiento será una de las partidas de costes fijos más importantes. Ante momentos en los que la demanda esperada es baja, podrás ajustar la plantilla, los suministros y la materia prima, pero será difícil reducir el precio del alquiler del local. Tómate todo el tiempo que sea necesario antes de decidirte por un local. El precio medio del metro cuadrado debe estar en consonancia con el de la zona (hay portales inmobiliarios donde se puede ver fácilmente cual es el precio medio del metro cuadrado de alquiler de locales comerciales en una zona determinada, como en Idealista).

Adecuación del local

Asegúrate que el local cumple con la normativa local y especialmente si cuenta con salida de humos. Dotar a un local de salida de humos si no está preparado a veces es muy complicado y engorroso. En muchas ocasiones las comunidades de propietarios se oponen, de modo que la mejor opción es buscar entre aquellos locales que cumplen con este requisito.

Negociación con la propiedad

La situación ideal para el emprendedor es considerar varias opciones de forma simultánea antes de comenzar la negociación con los propietarios. Si has encontrado varios locales que te pueden interesar, tu poder de negociación aumenta. Si no tienes experiencia contratos de arrendamiento para locales comerciales, pide ayuda a un profesional. Mira con atención la letra pequeña del contrato. Cómo se revisa el precio. Fíjate en cuáles son las obligaciones de cada una de las partes, la duración del contrato, cómo se rescinde el contrato, si está permitido realizar obras, quien asume costes no imprevistos, etc. Son muchos los puntos que debes revisar, así que nunca firmes un contrato que no te hayas leído detenidamente en casa (no en cinco minutos frente a un notario).

Viabilidad de tu nuevo restaurante

Si se dan todas las condiciones anteriores, ya estás un paso más cerca de iniciar tu nuevo negocio. El local es una parte importantísima de la viabilidad de un nuevo restaurante. El resto del análisis consiste en verificar si el modelo de negocio cumple con los requisitos para que sea rentable dado un nivel de demanda esperada.

Si necesitas la ayuda de un profesional en algún punto, contacta con nosotros.

    Puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *