Para entender si estás preparado para empezar un nuevo negocio tienes que estar dispuesto a atravesar períodos de incertidumbre.
Pero, si estás realmente decidido, crees en tu producto y servicio, y te has y ya conoces cuál es tu público objetivo, puede que ya estés listo para dar el paso y sumergirte a tiempo completo en tu propia empresa independiente.
Cómo saber que estás listo para pasar del ajetreo lateral a las pequeñas empresas
Hay algunos puntos importantes que necesitarás marcar cómodamente que te ayudarán a determinar si estás listo. Hablamos de las siguientes cuestiones:
- ¿Tienes una red de seguridad financiera?
- ¿Tu presupuesto está bien preparado/diseñado?
- ¿Cuentas con las personas que necesitas?
- ¿Tienes el nivel adecuado de confianza?
- ¿Estás preparado para que tu pasión se ponga a prueba?
Es posible que hayas respondido a esas preguntas a medida que pasaba por ellas con bastante facilidad. Pero como verás hay mucho más en lo que necesitas pensar antes de responder.
Así que vamos a entrar en ello.
1. Tienes una red de seguridad financiera
Uno de los principales atractivos de un trabajo a tiempo parcial es saber que si no funciona -no es tan rentable como esperabas o no es tan gratificante como pensabas- tienes la libertad de abandonarlo sin temor a que tus finanzas se vean seriamente afectadas.
Dedicarse a un proyecto que te apasiona sin ganar dinero no es realista para la gran mayoría de los aspirantes a empresarios. En última instancia, si no tienes una plataforma financiera sólida a partir de la cual construir tu negocio, convertir tu proyecto en tu trabajo permanente puede no ser factible.
El listón está muy alto, pero es necesario. Los recursos determinan tu capacidad para superar cualquier obstáculo que se te presente (esperado o inesperado). Ya sea un contratiempo decepcionante, las semanas de vacas flacas, apenas rentables, que afectan a cualquier negocio incipiente, o un simple descuido.
Hay que esperar que se cometan errores cuando se dirige un negocio propio y un sólido respaldo financiero te da los medios para recuperarse de cualquier error. Si has estado dirigiendo tu proyecto de forma paralela mientras estabas empleado, habrás tenido la oportunidad de construir una red de seguridad que te sitúa en un lugar mucho más cómodo para lanzarte de lleno.
2. Su presupuesto está listo
Cuando has invertido tu propio dinero en un proyecto – en muchas ocasiones los ahorros de toda una vida pueden estar en juego- es demasiado fácil que cunda el pánico cuando algo no va bien. Hay que resistir la tentación de echar mano de las reservas de dinero que no se pueden gastar.
Debes tener confianza en cada movimiento que hagas. A veces, incluso tendrás que pasar por dolorosos ejercicios de recorte de gastos. Cuida cada céntimo que gastas o inviertes, justifica cada partida y así tus reservas se cuidarán solas..
3. Tienes a las personas adecuadas a tu alrededor
Cuando se es relativamente principiante en un campo, siempre vale la pena buscar la orientación de alguien con más experiencia. Una empresa especializada en estudios de viabilidad y en startups. Los buenos líderes son conscientes de sus defectos y puntos ciegos y son lo suficientemente maduros como para admitir que necesitan la ayuda de alguien con un conocimiento más matizado de un tema concreto.
Las finanzas, la estrategia, el marketing, los recursos humanos, la tecnología y las operaciones son aspectos fundamentales de cualquier empresa. Así que es poco probable que una sola persona tenga los conocimientos enciclopédicos necesarios para dirigir una por sí sola. Por eso es tan importante crear un equipo de expertos.
Cuando tu negocio es también tu pasión, puede resultar demasiado fácil desarrollar una visión de túnel. Cuando has pasado meses y meses desarrollando una estrategia de marketing a medida, concentrándote en lo que crees que es la estrategia perfecta para captar ventas, puede ser difícil desprenderse de ella si no está teniendo éxito.
Hay que ser lo suficientemente humilde como para admitir que uno se equivoca y buscar la ayuda de otros. Formar un círculo de asesores de confianza te puede proporcionar ayuda para mantenerse en el camino cuando uno está demasiado afectado emocionalmente.
4. Lograr un nivel de reconocimiento en el campo elegido
Sea cual sea tu nivel reconocimiento en el campo que elijas, tienes que empezar a conseguirlo de forma sistemática si te tomas en serio lo de convertir tu negocio en un trabajo a tiempo completo. No basta con los guiños de los amigos y la familia. Necesitas generar conciencia de marca y críticas positivas de partes totalmente imparciales.
Una vez que empieces a ver que comienzas a tener un cierto nivel de reconocimiento -a través de clientes satisfechos, críticas de colegas o el respaldo de un líder respetado de la industria- puedes empezar a pensar en crecer. El apoyo inquebrantable de un segmento básico del mercado es la base de cualquier negocio de éxito. Y el boca a boca se propaga más rápido que nunca en el mundo hiperconectado de hoy, lo que subraya la importancia de conocer la calidad del producto o servicio que ofreces.
Además, tener amigos en los lugares adecuados puede ser de gran ayuda en las primeras etapas de crecimiento de la conciencia de tu marca. Mostrar el trabajo que has hecho para algunos clientes influyentes puede hacer que tu negocio pase de la oscuridad a la notoriedad.
5. Una pasión por lo que haces que mantendrá tu negocio a través de los buenos y malos momentos
Innumerables empresas de éxito han comenzado como empresas sin éxito. Incluso las organizaciones más rentables del mundo han tenido que soportar años de barbecho cuando empezaban. Amazon, el mayor minorista online del mundo, no obtuvo beneficios hasta 2001, siete años después de su fundación.
Así que, si es a lo que realmente quieres dedicar tu tiempo, tienes que estar seguro de que es algo que realmente te gusta. Te mantendrá motivado en los momentos difíciles.
Los emprendedores pueden tardar varios años en alcanzar el mismo salario anual que recibían en su anterior trabajo a tiempo completo. Para muchas personas, renunciar a ese tipo de progresión ganada con tanto esfuerzo es realmente difícil de digerir.
Es una seria prueba carácter. Y, si no es algo por lo que estás dispuesto a pasar, tienes que preocuparte por la fuerza de tu compromiso para convertir tu idea en un negocio sólido y viable.
Cuestiones finales
Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta antes de decidir si estás o no preparado para convertir tu pasión en tu ocupación a tiempo completo.
Tienes que dedicar tiempo a preguntarte sobre el grado de determinación que tienes para transformar tu idea inicial en tu propio negocio. A veces tus aficiones son tus aficiones por una razón.
Una verdadera pasión por lo que haces tiene que ser tu prioridad número uno a la hora de decidir si das o no el siguiente paso.
Un revés debilitante, una crisis de personal, un problema de liquidez… cualquier problema puede superarse si tienes la determinación y fuerza de voluntad que se necesita. Si lo deseas lo suficiente, harás lo que haga falta para conseguirlo.
Deja una respuesta