¿Quieres crear una nueva empresa?
Si es así, lee estos 5 consejos y evita los errores más comunes.
1) Considera la viabilidad de tu proyecto. Es fundamental que seas capaz de generar suficientes ingresos para que sea rentable. Hay muchos factores que pueden afectar a este factor, como la competencia o el tamaño del mercado.
2) Elabora un plan de negocio antes de poner en marcha tu empresa. Un plan de negocio te ayudará a comprender lo que necesitas para poner en marcha tu empresa
Un plan de negocio es un documento escrito que describe el potencial de una idea, por ejemplo, cómo va a ganar dinero y por qué los clientes querrían comprar
A continuación, se indican algunos pasos que puedes seguir para crear tu propio plan de negocio:
- Definir la declaración de la misión de su empresa
- Evaluar a la competencia y su funcionamiento
- Establecer objetivos claros para el promotor del negocio y el equipo
- Identifica los principales riesgos y cómo los vas a mitigar
Estos consejos te ayudarán
- Conocer a la competencia. Hay que saber quién es la competencia, poder nombrarlos y decir lo que te hace diferente (y mejor) de cada uno de ellos. Pero nunca hay que menospreciar a la competencia.
- Conocer al público al que se dirige el plan. Probablemente querrás varias versiones del plan de negocio: una para los banqueros o los inversores de capital riesgo, otra para los inversores particulares, otra para las empresas que puedan querer hacer una empresa conjunta contigo en lugar de financiarte, etc.
- Ten pruebas que respalden cada una de tus afirmaciones. Si esperas ser el líder en tu campo en seis meses, tienes que decir por qué lo crees. Si dices que su producto va a arrasar en el mercado, tienes que respaldar esta afirmación con hechos. Si dices que tu equipo directivo está plenamente cualificado para hacer que el negocio sea un éxito, asegúrate de que los currículos del personal demuestran la experiencia necesaria.
- Se conservador en todas las estimaciones y proyecciones financieras. Si estás seguro de que va a captar el 50% del mercado en el primer año, puedes decir por qué lo piensas e insinuar cuáles pueden ser esas cifras. Pero haz que tus proyecciones financieras sean más conservadoras; por ejemplo, una cuota de mercado del 10% es mucho más creíble.
- Se realista con el tiempo y los recursos disponibles. Si ahora trabajas en una gran empresa, puedes tender a pensar que las cosas irán más rápido de lo que realmente irán. Ser demasiado optimista con el tiempo y los recursos es un error común que cometen los empresarios. Ser realista es importante porque da credibilidad a tu presentación.
Asume siempre que las cosas te llevarán un 15 por ciento más de lo que habías previsto. Por lo tanto, 20 semanas son ahora 23 semanas.
- Se lógico. Piensa como un banquero y escribe lo que ellos querrían ver.
- Rodéate de un equipo de gestión sólido. Asegúrate de que tiene buenas credenciales y experiencia. Los miembros de tu equipo no tienen por qué haber trabajado en el sector, pero sí tienes que establecer un paralelismo entre lo que han hecho y las habilidades necesarias para que tu empresa tenga éxito. ¿No tienes todas las habilidades que necesitas? Considera la posibilidad de añadir un consejo asesor formado por personas expertas en tu campo, e incluye sus currículos.
- Documenta por qué tu idea va a funcionar. ¿Han hecho otros algo similar que haya tenido éxito? ¿Has hecho un prototipo? Incluye todas las variables que puedan influir en el resultado de tu idea. Muestra por qué algunas de las variables no se aplican a tu situación o explica cómo pretendes superarlas o mejorarlas.
- Describe tus instalaciones y su ubicación para realizar el trabajo. Si necesitas ampliarlas, comenta cuándo, dónde y por qué.
- Discute las opciones de pago a los inversores. Algunos inversores quieren desempeñar un papel práctico; otros quieren poner a asociados en tu consejo de administración; otros no quieren participar en las actividades diarias. Todos los inversores quieren saber cuándo podrán recuperar su dinero y a qué tasa de rendimiento. La mayoría quiere salir en un plazo de tres a cinco años. Proporciona una breve descripción de las opciones para los inversores, o al menos mencione que está dispuesto a discutir las opciones con cualquier prospecto serio.
Y esto es lo que NO debes incluir en tu plan de negocio:
- Prima la forma sobre el fondo. Si tiene buena pinta, pero no tiene una base sólida en hechos e investigaciones, mejor ahórrate las energías.
- Afirmaciones vacías. Si haces una afirmación sin apoyarla, es mejor que los dejes de lado. Tienes que acompañar lo que dices en la siguiente frase con una estadística, un hecho o incluso una cita de una fuente conocedora que apoye la afirmación.
- Rumores sobre la competencia. Si sabes con certeza que un competidor va a quebrar, puedes aludir a ello, pero evita enumerar sus puntos débiles o los rumores. Limítate a los hechos.
- Superlativos y adjetivos fuertes. Palabras como «mayor», «increíble», «sobresaliente», «increíble», «estupendo», «más», «mejor» y «fabuloso» no tienen cabida en un plan de negocio. Evita «único» a menos que puedas demostrar con hechos que el producto o servicio es realmente único. (Pista: lo más probable es que no lo sea).
- Documentos demasiado largos. Si los lectores quieren más, lo pedirán.
- Sobrestimar las proyecciones financieras. Seguro que quieres quedar bien, pero resiste el optimismo aquí. Utiliza la mitad de lo que crees que es razonable. Es mejor subestimar que poner expectativas que no se cumplen.
- Plazos demasiado optimistas. Pregunta o investiga en Internet. Si la mayoría de las empresas tardan entre seis y doce meses en ponerse en marcha, eso es lo que tardará la tuya. Si crees que tardarás tres meses en desarrollar tu prototipo, duplícalo. Te enfrentarás a retrasos que aún no conoces, y que no puedes controlar. Recuerda ser conservador en tus predicciones de tiempo.
Para finalizar un par de consejos:
- Los inversores serios quieren hechos, no trucos. Puede que se coman la guinda del pastel que acompaña al plan de negocio de tu nuevo negocio, pero eso no hará que estén más interesados en invertir en la empresa.
- No utilices proyecciones financieras amateur. Queda muy poco profesional y cualquier persona con un poco de experiencia verá enseguida las limitaciones de los datos presentados. Gasta algo de dinero y pide a un experto que te las haga. Te ayudarán a pensar en el aspecto financiero de tu empresa, además de poner los números en un formato comercial estándar que espera un empresario.
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