Guía para hacer un estudio de viabilidad para restaurantes

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Si te preguntas ¿qué es un estudio de viabilidad de un restaurante? Debes saber que un estudio de viabilidad podemos resumirlo diciendo que es un análisis para saber bajo qué circunstancias es conveniente saber si poner en marcha un proyecto o una idea, si merece la pena, y cuán probable es el escenario esperado en el que se basan tus previsiones.

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Aquellos que realizan un estudio de factibilidad o viabilidad buscan evaluar los pasos necesarios para llevar a cabo una idea y determinar si esos pasos y el resultado deseado son factibles. El estudio concluye cuando todas las partes involucradas deciden si el proyecto debe avanzar o si debe ser abandonado.

Cualquier empresa que haga un estudio de factibilidad podría querer ver cuán alcanzables son sus proyecciones financieras y cuán impactante debe ser su marketing. Para un restaurante, elaborar un estudio de viabilidad podría implicar responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Destacará mi concepto en este mercado?
  • ¿Mi concepto atraerá a mi público objetivo?
  • ¿Mis ingresos proyectados superarán mis costos?
  • ¿Alcanzaré mis metas financieras? Si es así, ¿cuándo?

Si esto suena similar a tu plan de negocios, está bien, debería. Pero es importante recordar que el análisis de viabilidad de un restaurante no es un reemplazo de tu plan de negocios. El estudio de viabilidad es más bien una pieza complementaria a un plan de negocios para ver si las ideas que se plasman en el plan de negocio pueden ser llevadas a cabo de manera razonable y exitosa.

Otro factor que se debe tener en cuenta dentro del estudio de viabilidad es la decisión final de seguir adelante o no con el proyecto, es decir la decisión de “ir o no ir”. Si todos los signos apuntan a rentabilidad y practicidad, es probable que hayas llegado a una Decisión de Ir o seguir adelante, y deberías ser capaz de convencer a los demás (y a ti mismo) de que tu concepto de restaurante podría funcionar de manera viable. Si no es así, ha llegado a una decisión de “No Ir” y es conveniente en este caso volver al principio y repensar la ubicación, el concepto, precios y/o gastos si todavía deseas hacer que la idea funcione.

El estudio de viabilidad debe plasmar de forma organizada tus ideas, investigación y conclusiones, asegúrate de que el estudio de viabilidad de tu restaurante se describe con las siguientes secciones.

Sección 1: Resumen ejecutivo

Tu estudio de viabilidad debe comenzar con un resumen ejecutivo, aunque esta debe ser la sección final que escribas a modo de resumen. Este apartado será breve y debe describir los resultados más importantes del documento. Una persona que lea únicamente el resumen ejecutivo debe quedare con una visión general del estudio y sobre todo saber cuál es la recomendación final relacionada con la decisión final de “Ir o no Ir” y los motivos que impulsan a tomar dicha decisión.

Las áreas a cubrir en el resumen ejecutivo – de forma muy breve – podrían incluir lo siguiente:

  • Descripción general de su restaurante.
  • Ingresos y beneficios proyectados.
  • Costes y gastos proyectados.
  • Punto de quiebre en dólares y a tiempo.
  • Ventaja competitiva para su área.
  • Investigación de mercado y prueba de concepto.
  • Su decisión de ir o no ir.

Sección 2: Visión general y análisis del mercado

Esta sección debe resaltar lo factible que es tu idea de restaurante en el mercado al que te diriges. El hecho de que el concepto de restaurante que inspiró tu idea funciones bien en un lugar no significa necesariamente que pueda replicarse de forma automática en otras partes del mundo.

Una atractiva sección de visión general y análisis del mercado requerirá una investigación exhaustiva sobre el estado actual de su mercado objetivo, tanto a nivel sectorial como demográfico. Algunas preguntas que tal vez quieras responder incluyen las siguientes:

¿Qué tan saturada está la industria de restaurantes donde usted está buscando operar?

Si el área de influencia del restaurante cuenta con una gran cantidad de restaurantes ya, puede ser difícil hacerse un hueco. Por el contrario, hay pocos o ningún restaurante podría sugerir que su mercado no es tan receptivo a los restaurantes como otras áreas. Hay que saber interpretar las señales del mercado.

¿Hay otros restaurantes similares en la zona?

Considera no sólo el tipo de comida que piensas ofrecer, sino también otros conceptos más generalistas. Tienes que ver si el formato encaja con la población residente o flotante de la zona.  Si ya existen muchos restaurantes del mismo tipo en la zona, esto podría indicar que el mercado está saturado.

¿Cuáles son las variables demográficas que afectan a tu mercado?

Aquí es donde la idea se encuentra con la realidad. La población total, la densidad de población, la renta disponible, la población flotante, el tránsito comercial, etc son variables que van a afectar a tu mercado.

Encontrar información precisa sobre la demografía de su área puede ser complicado, en este aspecto es posible que te interese contactar con profesionales que te ayuden a realizar un estudio de mercado. El coste del fracaso es demasiado alto como para no detenerse en este punto antes de seguir adelante.  

Sección 3: Explicación de negocio  

Aquí es donde destacarás el concepto de tu restaurante, su tipo de cocina y sus ventajas competitivas. Enfatiza sobre cómo y por qué atraerá al mercado que acabas de describir en la sección anterior.

También querrás destacar lo que traerás personalmente a la empresa. ¿Eres una persona con conocimientos sobre el sector? ¿Tienes décadas de experiencia en restaurantes? ¿Te asocias con un conocido chef que puede elevar el prestigio del restaurante antes de que se abra? Todo esto hace que la idea de tu restaurante parezca más factible.

Sección 4: Proyecciones financieras

Esta es la sección a la que los inversores probablemente se volcarán inmediatamente: querrán saber todo lo relacionado con las proyecciones financieras de tu restaurante.

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Es importante que todos los datos estén justificados. Las previsiones de ventas de se pueden hacer de forma aleatoria, te debes basar en criterios objetivos y que se apoyen en el estudio de mercado previo.

También tendrás que describir los gastos esperados (fijos y variables), ingresos, inversiones y necesidades de capital.

Sección 5: Conclusión

Muy bien, es hora de tomar una decisión.

Llegados a este punto, es preciso tomar una decisión de “Ir o No-Ir”, de seguir adelante o por el contrario, replantearse todo desde el principio.

Si la decisión es favorable, tendrán que argumentar que tus proyecciones financieras, “conservadoras”, incentivan poner en marcha el proyecto.

Algunos consejos

Consejos sobre cómo llevar a cabo un estudio de viabilidad para un restaurante

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Redactar el estudio de viabilidad sin duda llevará un gran tiempo y esfuerzo, pero es un paso necesario para dar vida a la idea de tu restaurante. Si nunca has hecho un estudio de viabilidad tal vez sean útiles estos consejos.

Trabajar con un consultor

Si quieres que tu estudio de viabilidad del restaurante sea más profesional, tal vez te convenga contratar a un consultor que tenga experiencia en emprendimiento, restaurantes o, idealmente, ambos. Esto te puede ser util para conseguir financiación y sobre todo para ver los riesgos que muchas veces no vemos cuando estamos inmersos en un proyecto que nos emociona.  

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Para llevar a cabo un análisis de viabilidad exhaustivo, considera la posibilidad de explorar e incluir la viabilidad de múltiples ubicaciones. Se flexible e inclínate hacia la ubicación que haga que tu proyecto sea más factible.

Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar a aclarar algún concepto.ebinar ofrecido por la Cámara de Comercio de Madrid

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