Financiación en las startups

woman holding a bitcoin
Photo by Moose Photos on Pexels.com
Home » Blog » Financiación en las startups

Evolución reciente

La financiación de las startups en su fase inicial ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hace cinco años, la inmensa mayoría de las startups tenían que recurrir a los FFF y a los business angels para obtener el capital necesario para lanzar sus startups, pero estas ya no son las únicas opciones disponibles para emprendedores e inversores. Opciones como el equity crowdfunding, el syndicate investing, las aceleradoras o las empresas de préstamos P2P son ahora capaces de proporcionar financiación a las startups en la fase inicial, permitiéndoles encontrar su encaje producto-mercado antes de llamar a las puertas de las empresas tradicionales de Venture Capital o de los grupos de business angels profesionales.

silver and gold coins

Europa se está convirtiendo en un verdadero centro de emprendimiento global y la inversión en startups está cambiando rápidamente, a medida que más actores entran en el espacio y se crean y adoptan nuevos vehículos de financiación. Estas son algunas de las opciones de financiación disponibles hoy en día para los fundadores de startups, los directores generales y también para los inversores.

Tendencia

No es ningún secreto que las startups se mantienen en el ámbito privado durante más tiempo que antes. En muchos mercados tecnológicos el capital es abundante en todas las fases de financiación y los inversores privados (inversores de capital riesgo, fondos de capital privado, etc.) están aportando el dinero necesario para mantener esas empresas en funcionamiento antes de salir a los mercados públicos. Algo que no era posible hace 5 o 10 años.

Según CrunchBase, 88 de las 100 mayores y más recientes rondas de capital riesgo en Estados Unidos se emitieron en los últimos cinco años, lo que demuestra la cantidad de capital existente en el mercado y su disponibilidad para las empresas tecnológicas que lo merecen. Aunque no se dispone de datos fiables para el mercado europeo, no es difícil pensar que la situación acabará siendo similar.

Todavía faltan fondos de Capital Riesgo europeos capaces de respaldar a empresas que levanten más de 40-100 millones de euros de una sola vez, pero a medida que más empresas se incorporen al mercado y más fondos con sede en EE.UU. empiecen a invertir en el extranjero, la situación podría cambiar hacia el escenario que ahora es claramente visible en EE.UU.

Esto no significa que no haya espacio para vehículos de financiación alternativos
Lo anterior es una realidad. Pero también es cierto que cada vez más vemos vehículos nuevos y alternativos de financiación para las startups en una fase temprana. Hace unos años, la mayoría de las startups empezaban con capital proporcionado por FFF (Family, fools & friends) y/o business angels que habían tenido salidas previas y pequeñas empresas de capital riesgo. Sin embargo, hoy en día las opciones disponibles para los emprendedores son mayores.

Opciones:

  • Dependiendo de la naturaleza de tu startup existen plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo que han atraído la atención de muchas startups de hardware y creativas.
  • Para los que quieren devolver a los inversores una parte de sus empresas existen plataformas de equity crowdfunding, que pueden instrumentarse a través de diferentes plataformas de inversión como Seedrs o FundedByMe.
  • Financiación sindicada: La idea de un sindicato es permitir a los inversores «business angels» sindicar acuerdos entre sí, lo que significa que ciertos ángeles pueden liderar inversiones en startups en fase inicial y permitir que otros ángeles e inversores individuales se unan.
  • Plataformas de préstamos P2P: los créditos de los bancos son más escasos que nunca y el sector bancario tradicional está siendo perturbado por las startups tecnológicas. Últimamente ha habido un aumento de las plataformas de préstamos P2P que ofrecen créditos a las pymes a tipos de interés más bajos que la mayoría de las condiciones del mercado, ayudando a los inversores y a las startups al mismo tiempo.
  • Para los que están dispuestos a aceptar dinero público, hay muchas instituciones locales y continentales dispuestas a coinvertir con empresas de capital riesgo con un buen historial, como el Fondo Europeo de Inversiones.
  • Y también hay nuevas empresas de capital riesgo que se han adaptado a los nuevos tiempos que vivimos y están evolucionando la forma tradicional de invertir. Una tendencia de la que habló Carlos Espinal, de Seedcamp, en una de nuestras entrevistas.
  • Y la lista sigue y sigue.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *