Tokenomics

blockchain image
Home » Blog » Tokenomics

A pesar de la increíble cantidad de atención y material escrito sobre los tokens de criptomoneda, no ha habido una buena definición de lo que son. En el ámbito técnico de la cadena de bloques, el concepto de “token” de criptomoneda se entiende bien. Representa una unidad monetaria programable que está atornillada a una cadena de bloques y forma parte de la lógica de un contrato inteligente en el contexto de una aplicación de software específica.

Tokenomics es un término que se utiliza actualmente para referirse a varias cosas en la economía virtual. En primer lugar, Tokenomics puede definir a grandes rasgos la ciencia del funcionamiento de las criptomonedas, desde su creación hasta su eliminación, pasando por su gestión y mecanismos de funcionamiento (incluido el funcionamiento de las cadenas de bloques). Esta palabra Tokenomics también se utiliza a veces para referirse más específicamente al ecosistema económico de un token creado por una blockchain, es decir, la utilidad del token, la cantidad de tokens a emitir, etc. Por último, Tokenomics también puede referirse a veces al proceso de creación de un sistema económico basado en criptomonedas, y que sustituiría gradualmente al sistema económico tradicional, gracias al apoyo de una comunidad creciente.

En el ámbito no técnico, ¿qué es realmente un token?

Un token es simplemente otro término para un tipo de moneda emitida de forma privada. Tradicionalmente, los gobiernos soberanos emitían moneda y establecían sus condiciones y gobernanza; en esencia, dirigían el funcionamiento de nuestra economía con el dinero como medio de intercambio de valor. Con la cadena de bloques, ahora tenemos nuevos tipos de organizaciones (y pronto, más del tipo existente) que están emitiendo su propia moneda en forma de dinero digital como criptodivisa, y están estableciendo sus propios términos y reglas en torno a sus operaciones.

En el ámbito empresarial, podemos definir el token como:

Una unidad de valor que una organización crea para autogestionar su modelo de negocio, y facultar a sus usuarios para interactuar con sus productos, facilitando al mismo tiempo la distribución y el reparto de recompensas y beneficios a todas sus partes interesadas.

El talón de Aquiles de los modelos basados en tokens será la forma en la que se conciban para interactuar con el modelo de negocio que los sustenta.

woman holding a bitcoin

En el futuro, las relaciones de uso de los tokens serán mucho más importantes que el diseño de su criptoeconomía subyacente. No existe una estructura de venta de tokens perfecta. Se puede diseñar con precisión una ICO y eso hará que se lance correctamente, pero luego sigue siendo necesario ofrecer un modelo de negocio viable a largo plazo.

El papel de utilidad del token es una consideración primordial en el éxito de los modelos que pretenden explotar sus poderes. Los tokens son instrumentos polivalentes, y estamos empezando a ver con más claridad cómo se están aplicando.

La utilidad de los tokens guarda relación con el rol que desempeña, sus características y el propósito para el que han sido creados.

Los factores que influyen en la utilidad de los tokens son:

El derecho

Poseer un token otorga un derecho que se traduce en el uso del producto, una acción de gobierno, una contribución determinada, una votación o simplemente el acceso al producto o al mercado.

El intercambio de valor

El token es también una unidad atómica de intercambio de valor dentro de un mercado o aplicación particular, lo que da lugar a la creación de una economía transaccional entre compradores y vendedores. Consiste en características que permiten a los usuarios ganar valor y gastarlo en servicios internos del ecosistema inherente. Pueden ganarlo realizando un trabajo activo (trabajos y acciones reales) o pasivo (por ejemplo, compartiendo datos). La creación de una economía interna de este tipo es, sin duda, uno de los resultados más importantes y que debe mantenerse en el tiempo.

El peaje

Al igual que el pago de un peaje para utilizar una autopista, el token puede ser el carril de pago por uso para entrar en la infraestructura de blockchain o para utilizar el producto. Puede incluir la ejecución de contratos inteligentes para llevar a cabo una función específica, el pago de un depósito de seguridad, o simples tarifas de uso en forma de tasas de transacción u otra métrica.

La función

El token también puede utilizarse como palanca para enriquecer la experiencia del usuario, incluyendo acciones básicas como unirse a una red, o conectarse con los usuarios. También puede usarse como incentivo, si se da a cambio de comenzar a usarla o para la incorporación.

Moneda

El token es un método de pago muy eficiente y un motor de transacciones. Esto es clave para permitir transacciones sin fricción dentro de entornos cerrados. Por primera vez, las empresas pueden ser sus propios procesadores de pagos sin los aspectos engorrosos o costosos de las opciones tradicionales de liquidación financiera. Los tokens ofrecen una barrera mucho menor para procesar transacciones de extremo a extremo dentro de un mercado determinado.

Las ganancias

Una redistribución equitativa del aumento de valor resultante es parte de lo que los modelos basados en blockchain. El reparto de beneficios o bien el aumento de precios derivados de la inflación, se espera que se comparta con todas las partes involucradas en los procesos.

Evaluación de la utilidad del token

A la hora de evaluar una determinada organización basada en tokens, cuantas más casillas se puedan marcar relativas a la función del token, mejor será. Se trata realmente de innovar a nivel de tokens. Por el contrario, si el uso de los tokens es oscuro, no está bien explicado o no es defendible, hay una debilidad en ese modelo.

El grado de utilidad de los tokens depende de cómo se responda a estas preguntas:

  • ¿Está el token vinculado al uso de un producto, es decir, da al usuario acceso exclusivo al mismo, o proporciona derechos de interacción con el producto?
  • ¿Concede el token una acción de gobierno, como la votación en un consenso relacionado con el producto u otro factor de decisión?
  • ¿Permite el token al usuario contribuir a una acción de valor añadido para la red o el mercado que se está construyendo?
  • ¿Otorga el token algún tipo de propiedad, ya sea real o una representación de un valor?
  • ¿El token da lugar a una recompensa monetizable basada en una acción del usuario (trabajo activo)?
  • ¿Concede el token al usuario un valor basado en compartir o revelar algunos datos sobre él (trabajo pasivo)?
  • ¿Comprar algo forma parte del modelo de negocio?
  • ¿Vender algo forma parte del modelo de negocio?
  • ¿Pueden los usuarios crear un nuevo producto o servicio?
  • ¿Se necesita el token para ejecutar un contrato inteligente o para financiar un oráculo? (un oráculo es una fuente de información o de datos que puede utilizar un contrato inteligente)
  • ¿Se requiere el token como depósito de seguridad para asegurar algún aspecto del funcionamiento de la blockchain?
  • ¿Se utiliza el token (o un derivado del mismo, como una moneda estable o una unidad de gas) para pagar por algún uso?
  • ¿Se requiere el token para unirse a una red u otra entidad relacionada?
  • ¿Permite el token una conexión real entre usuarios?
  • ¿Se regala el token o se ofrece con un descuento, como incentivo para fomentar la prueba o el uso del producto?
  • ¿Es el token su principal unidad de pago, funcionando esencialmente como una moneda interna?
  • ¿Es el token (o un derivado del mismo) la principal unidad contable para todas las transacciones internas?
  • ¿Su cadena de bloques distribuye de forma autónoma los beneficios a los titulares de los tokens?
  • ¿Su blockchain distribuye de forma autónoma otros beneficios a los titulares de los tokens?
  • ¿Existe un beneficio relacionado para sus usuarios, resultante de la inflación de la moneda incorporada?

Estamos en un momento en el que se empiezan a vislumbrar los modelos de negocio que utilizan esta tecnología y que serán viables y los próximos años serán apasionantes.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *